Principales usos y aplicaciones del aluminio

Principales usos y aplicaciones del aluminio

El aluminio es un material que usamos a diario, aunque a veces no seamos conscientes de ello. En este post, se verán los principales usos y aplicaciones del aluminio, donde encontraréis algunas aplicaciones de este que quizás desconocéis por completo.

En la industria:

• Estructura metálica para naves: Las naves industriales en su gran mayoría se constituyen de aluminio, ya que son más económicos e igual o mejor de funcionales que otros materiales para la construcción de una estructura.

• Ámbito del transporte: Al ser un material tan resistente y ligero, se utiliza en carrocerías de automóviles (haciendo que estos requieran menos combustible, bajando su emisión de CO2), cuadro de bicicletas, además, se utiliza en el fuselaje y alas de aviones.

• Carpintería metálica: Aplicaciones de aluminio en puertas, ventanas, cerramientos, techos, armarios… Siendo este ideal para una larga vida acompañado de resistencia y fiabilidad.

• Calderería industrial: La complejidad y necesidad de ligereza, seguridad y dureza que ofrece este material, hace que sea idóneo para crear y mantener las caldererías industriales de una forma totalmente óptima.

• Electrónica: Desde microchips a televisores, pasando por baterías y móviles. Su uso en el ámbito de la electrónica es muy amplio, por lo cual, podemos encontrar el aluminio en gran parte de los aparatos electrónicos.

En el hogar:

• Estructura metálica para casas: Una de las principales aplicaciones del aluminio son las estructuras metálicas. Montar una estructura metálica es mucho más rápido que trabajar con otros materiales, su seguridad, fortaleza, flexibilidad y durabilidad lo hacen ser un material muy recurrente para ser la estructura de un hogar.

• Papel de aluminio: Algo que todos utilizan o han utilizado alguna vez. Resistente y capaz de alargar la vida de los alimentos, debido a que hace de barrera contra la luz, bacterias… Siendo ligero y un gran aislante.

• Menaje de cocina: El aluminio es utilizado en instrumentos de cocina como pueden ser las paletas, espumaderas, cucharas, tenedores, espátulas… Y un largo etcétera. Esto es debido a la facilidad para limpiarlos, la superficie está adaptada para que el aluminio no perjudique al alimento y se utiliza por su conductividad térmica.

• Cableado eléctrico: Al ser un material conductor, esté es usado en diferentes cables debido a que es más ligero que el cobre, llegando a conducir hasta 700.000 voltios.

• Herramientas: Su durabilidad y fortaleza lo hace compatible con las herramientas necesarias para el hogar.

• Puertas de garaje: El aluminio es cada vez más común en las puertas de garaje debido a sus tantas ventajas ya nombradas.

• Recipientes de cosméticos y comestibles: Muchos de estos, vienen introducidos en envases de aluminio, alargando su vida útil y respetando su higiene.

Como se puede observar, el aluminio cuenta con un sinfín de usos y aplicaciones, tanto en la industria como en el hogar. Cuenta con tantas ventajas que se pensará que solo le falta ser reciclable… Pero, ¿y si es reciclable? ¿Acaso es el aluminio un material sostenible?

¿El aluminio es reciclable?

La respuesta es sí y está es una de sus mejores ventajas. A día de hoy, el aluminio es una opción idónea debido a que puede ser reciclado todas las veces que se requiera sin perder ninguna de sus grandes características. Esto lo hace ser un material de futuro, siendo sostenible y extremadamente útil para la sociedad.

Si buscas instalaciones de aluminio para el hogar o industria, desde Industrias Metálicas La Azucarera contamos con profesionales con experiencia en el trabajo del aluminio y sus instalaciones. Contacta con nosotros sin compromiso, te asesoraremos de la mejor manera.

Publicado el 22 de mayo de 2020 por Industrias Metálicas La Azucarera en:
Etiquetas:
Categorías: Blog

Deja un comentario